Propósito.
que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes y la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos
del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del español en la educacional obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia
comunicativa.
Competencias genéricas.
- soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
- aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación de manera critica.
- aplica las habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales.
utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y los contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de
los planes y programas de estudio vigentes.
- identifica marcos teóricos y epistemologicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje .
- articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervenciones eficaces.
Utiliza la innovación como parte de su practica docente para desarrollo de competencias de los estudiantes.
- Diseña y /o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de español.
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)
como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
- Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
- Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Unidad de aprendizaje I. Usos sociales de la lengua
El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares:
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como
herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
- Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
- Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
- situaciones comunicativas.
Unidad de aprendizaje II. la recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada
Competencias y unidades de competencia a las que contribuye la unidad de
aprendizaje:
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español, y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de
los planes y programas de estudio vigentes.
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias Disciplinares.
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para un usuario competente.
- emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas practicas sociales del lenguaje.
- reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para la elaborar producciones propias.
- emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas
Unidad de aprendizaje lll. las practicas de
producción textual en la cultura letrada.
competencias y unidades de competencia a las que contribuye la unidad de
aprendizaje.
competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español, y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos
de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los plnes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el
aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención
eficaces.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
-
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes
del Español.
-
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
(TAC). y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable ia lengua materna para ser un usuario competente.
-
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
-
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de y escritos a partir de las prácticas sociales del
lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y
producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
-
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones
educativas.
-
Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales
para elaborar producciones propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las
distintas situaciones comunicativas.