Propósito.

que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes y la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del español en la educacional obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa. 

Competencias genéricas.

  • soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
  • aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación de manera critica.
  • aplica las habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.   

Competencias profesionales.

 

utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y los contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • identifica marcos teóricos y epistemologicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje .
  • articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervenciones eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su practica docente para desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Diseña y /o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de español.
  •  Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

Unidad de aprendizaje I. Usos sociales de la lengua

El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

Competencias profesionales.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
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  • situaciones comunicativas.

Unidad de aprendizaje II. la recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada

 

Competencias y unidades de competencia a las que contribuye la unidad de

aprendizaje:

 

Competencias profesionales.

Utiliza conocimientos del Español, y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

 

Competencias Disciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para un usuario competente.

  • emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas practicas sociales del lenguaje.

  • reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para la elaborar producciones propias.
  • emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas
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Unidad de aprendizaje lll. las practicas de producción textual en la cultura letrada.

competencias y unidades de competencia a las que contribuye la unidad de aprendizaje.

competencias profesionales.

Utiliza conocimientos del Español, y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los plnes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable ia lengua materna para ser un usuario competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y

producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.