Propósito
El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el
desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el
uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos Soluciona problemas y toma decisiones
utilizando su pensamiento crítico y creativa.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversas actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo características y
contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los
planes y programas.
-
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español,
considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes
para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
-
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los
estudiantes.
-
Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven
Unidad de aprendizaje I
Adolescencia y juventud.
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a
través del desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo
personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y
contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas
congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando
el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes
para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los
estudiantes.
-
Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven
Unidad de aprendizaje I
Adolescencia y juventud.
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a
través del desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo
personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y
contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas
congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando
el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes
para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los
estudiantes.
-
Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven.
Unidad de aprendizaje ll.
Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a
través del desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias genéricas.
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora can diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos
de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con
los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto
y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes para
organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de
competencias de los estudiantes.
-
Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven.