Propósito general
Tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socio emocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con la finalidad de poder aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.
Unidad de aprendizaje I.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar y el desarrollo de habilidades que favorecen la formación ética y ciudadana,
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos de la Historia y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la Historia, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la Historia en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Utiliza el pensamiento histórico y la conciencia histórica en el desarrollo de actividades socioculturales de su comunidad.
● Dialoga para favorecer el respeto a la diversidad étnica, cultural y lingüística, desde un enfoque intercultural.
Contenidos Unidad 1.
Fundamentos científicos y pedagógicos de la Educación Socio emocional
● Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socio emocional.
○ Educación Socio emocional: pasado, presente y futuro
○ Las habilidades socio emocionales como predictores de éxito académico, profesional y social.
○ La importancia de las habilidades socio emocionales en el aula
● La educación socio emocional y el bienestar.
○ Dimensiones del bienestar
○ Bienestar emocional y social
○ Las habilidades socio emocionales y el bienestar
● La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje
. ○ Tipos de inteligencia
○ Definición y conceptualización de la inteligencia emocional
○ Importancia del lenguaje emocional
● La relación entre emociones, motivación y aprendizaje.
○ Modelos para entender las emociones
○ Las emociones en el aula
○ Motivación y aprendizaje
○ Emociones, motivación y aprendizaje
Unidad de aprendizaje II.
Desarrollo socio emocional en el adolescente
Propósito de la unidad de aprendizaje
Comprende aspectos esenciales del desarrollo socio emocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socio emocional.
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos de la Historia y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la Historia, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la Historia en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Utiliza el pensamiento histórico y la conciencia histórica en el desarrollo de actividades socioculturales de su comunidad.
• Dialoga para favorecer el respeto a la diversidad étnica, cultural y lingüística, desde un enfoque intercultural.
Contenidos
● Identidad: la importancia del auto conocimiento y la autonomía en el adolescente
○ Factores que conforman la identidad.
○ Auto conocimiento: conocerse y valorarse.
○ Autonomía
. ● Regulación emocional, conducta de riesgo y toma de decisiones.
○ El cerebro adolescente.
○ Emoción, cognición y conducta en el adolescente.
○ Conductas impulsivas y conductas de riesgo.
○ La importancia de la auto regulación y la toma responsable de decisiones.
● Relaciones interpersonales y presión social
○ La influencia del contexto y de sus pares.
○ Sentido de pertenencia.
○ La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia.
● La construcción del proyecto de vida
○ Decisiones clave para llevar a cabo su proyecto de vida.
○ Responsabilidad y perseverancia.
Unidad de aprendizaje III.
Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socio emocionales
Propósito de la unidad de aprendizaje
Aplica estrategias de auto conocimiento, auto regulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socio emocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socio emocional que fomenten el desarrollo de habilidades socio emocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de las actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto regularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos de la Historia y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la Historia, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la Historia en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Utiliza el pensamiento histórico y la conciencia histórica en el desarrollo de actividades socioculturales de su comunidad.
● Dialoga para favorecer el respeto a la diversidad étnica, cultural y lingüística, desde un enfoque intercultural.
Contenidos
● Las dimensiones de la educación socio emocional y sus habilidades asociadas
○ Auto conocimiento
○ Auto regulación
○ Autonomía
○ Empatía
○ Colaboración
● El papel del docente en la educación socio emocional
○ El desarrollo de las habilidades socio emocionales en el docente.
○ La importancia del modelaje como recurso pedagógico en la educación socio emocional.
○ El clima de aula y la construcción de un espacio para el desarrollo socio emocional.
● Orientaciones pedagógicas para la educación socio emocional.
○ Características de programas de educación socio emocional para educación secundaria y media superior.
○ Principios de implementación en la didáctica de la educación socio emocional.
○ Transversalidad de la educación socio emocional.
● Evaluación
○ La importancia de la evaluación.