Propósito general del curso
El curso Herramientas para la observación de la escuela y comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.
El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas experiencias formativas en distintos momentos y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito, contextos urbanos, semiurbanos, rurales y rurales indígenas. Al hacerlo, el estudiantado tendrá insumos para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente en un país heterogéneo, multicultural y polifónico, para finalmente analizarlo y sintetizarlo a través de un producto integrador.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el
curso.
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar ei
desarrollo integral de los estudiantes.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Unidad de aprendizaje I. Ver, mirar, observar
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo
con las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigente.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Unidad de aprendizaje II Diálogos con la comunidad
Competencias a las que contribuye la unidad de
aprendizaje.
Competencias genérica
competencias profesionales
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativas e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Actúa con valares y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Unidad de aprendizaje III. Escuela en, con y para la comunidad
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje.
Competencias genéricas.
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigente.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional can una perspectiva intercultural y humanista.