Propósito general del curso

  El curso Herramientas para la observación de la escuela y comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.

 

El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas experiencias formativas en distintos momentos y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito, contextos urbanos, semiurbanos, rurales y rurales indígenas. Al hacerlo, el estudiantado tendrá insumos para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente en un país heterogéneo, multicultural y polifónico, para finalmente analizarlo y sintetizarlo a través de un producto integrador.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el

curso.

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar ei

desarrollo integral de los estudiantes.

  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrolla de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersanales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacifica conflictos y situaciones emergentes.

Unidad de aprendizaje I. Ver, mirar, observar

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo

con las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos

curriculares de los planes y programas de estudio vigente.

 

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Descarga
Diario de campo Tepechitlán.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

Unidad de aprendizaje II Diálogos con la comunidad

Competencias a las que contribuye la unidad de

aprendizaje.

Competencias genérica

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos,

competencias profesionales

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativas e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valares y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Descarga
Diario de campo Francisco 05.pdf
Documento Adobe Acrobat 802.5 KB

Unidad de aprendizaje III. Escuela en, con y para la comunidad

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje.

Competencias genéricas.

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigente.

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional can una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Descarga
Descripción de la función de 3 actores e
Documento Adobe Acrobat 844.4 KB