PROPÓSITO.
Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo diciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que
permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
Competencias genéricas
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
-
fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las
características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
1.Identifica marcos teóricos y etimológicos del Español, sus avances y
-
enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
2.Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
-
3.Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del
Español.
-
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de
-
competencias de los estudiantes.
-
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación
de aprendizajes del Español.
-
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empedramiento
y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad
social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
-
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien
común,entre otros.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
-
Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
- Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
- Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua
en los estudiantes.
- Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la
-
didáctica de la lengua.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y
producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
- Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones
educativas
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y prepositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Unidad de aprendizaje I.
Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las
competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español
y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio
vigente.
-
Identifica marcos teóricos y epistemologicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
- Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario
competente.
-
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,
evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales
y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
-
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Unidad de aprendizaje ll.
Enfoques para la enseñanza y aprendizaje del español.
Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias.
Competencias Profesionales.
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y los contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares
de los planes y programas de estudio vigente.
- indica marcos teóricos y epistemologicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su practica docente para el desarrollo de las competencias de los alumnos.
- diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnologías en la generación del aprendizaje.
Competencias Disciplinares.
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
- Analiza las circunstancias de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las practicas sociales del lenguaje.
Domina las unidades del estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
- Conoce diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas practicas sociales del lenguaje.
- emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Unidad de aprendizaje lll.
Competencias para la enseñanza del español en la educación obligatoria.
Esta unidad e aprendizaje cual coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y
disciplinares:.
Competencias Profesionales.
Utiliza la innovación como parte de su practica docente para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), y tecnologías del empoderamiento y participación (TEP) como
herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
- Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias Disciplinares.
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para hacer un usuario competente.
- Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
- Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: Origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las practicas sociales del lenguaje.
- Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
- Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas practicas sociales del lenguaje.
- reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
- emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.