PROPÓSITO.

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo diciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la  educación obligatoria. 

Competencias genéricas

  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
  • fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  •  1.Identifica marcos teóricos y etimológicos del Español, sus avances y
  • enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • 2.Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • 3.Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de
  • competencias de los estudiantes.
  •  Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empedramiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad

social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común,entre otros. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  •  Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la
  • didáctica de la lengua.  

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y

producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  •  Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y prepositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Unidad de aprendizaje I.

Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.

 Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigente.

  •  Identifica marcos teóricos y epistemologicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  •   Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y  producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
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Unidad de aprendizaje ll.

Enfoques para la enseñanza y  aprendizaje del español.

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias.

 

Competencias Profesionales.

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y los contextos de los estudiantes a fin de abordar  los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigente.

  • indica marcos teóricos y epistemologicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su practica docente para el desarrollo de las competencias de los alumnos.

  • diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnologías en la generación del aprendizaje.

Competencias Disciplinares.  

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Analiza las circunstancias de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las practicas sociales del lenguaje.

Domina las unidades del estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Conoce diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas practicas sociales del lenguaje.

  • emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
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Unidad de aprendizaje lll.

Competencias para la enseñanza del español en la educación obligatoria.

Esta unidad e aprendizaje cual coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:.

 

Competencias Profesionales.

Utiliza la innovación como parte de su practica docente para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), y tecnologías del empoderamiento y participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.


Competencias Disciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para hacer un usuario competente.

  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: Origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las practicas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas practicas sociales del lenguaje.

  • reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

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Rompiendo el muro con educación plena de
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