Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria.

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis.

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma

crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

 

Actividades de aprendizaje

El curso profundiza en el uso de las técnicas de observación y encuesta e incorpora la entrevista como una herramienta más para recabar información, focalizando temas relacionados con las dimensiones de la práctica educativa y los contextos escolares. También, promueve el acercamiento a las escuelas en sus distintas modalidades: Secundariasgenerales, Técnicas y Telesecundaria, a fin de distinguir las especificidades de su funcionamiento. Para ello, es necesario recabar la información, analizarla y contrastarla, para poder establecer relaciones, descubrir patrones, rutinas, formas de interacción individual y colectiva en la escuela de práctica.

A través del análisis de la información el estudiante normalista comprenderá y explicará con mejores argumentos la dinámica institucional que se desarrollan al interior de la escuela de práctica.

Por lo tanto, se recomienda que el docente favorezca la recuperación de conocimientos previos de los estudiantes sobre lo que implica la cultura escolar, sus componentes y funciones.

Se recomienda que los estudiantes realicen las lecturas de López-Yáñez (1995) y María Esther Elías (2015), sobre la cultura escolar, tomando las propuestas del autor, y otros que el docente considere importantes, a fin de que los alumnos reconozcan los elementos de la cultura escolar en los ámbitos educativos que han vivido, compartiendo ejemplos de los mismos, lo que de manera grupal o por equipos enriquecerá y fortalecerá la construcción de un concepto propio de cultura escolar analizado cuáles aspectos de ésta son fundamentales conocer para su futura práctica.

Organizador Gráfico: Como producto de esta Unidad de Aprendizaje, se sugiere que los alumnos construyan un organizador gráfico digital o físico, que recupere el concepto de cultura escolar, sus componentes, funciones y aspectos que son necesarios conocer de las instituciones educativas.

De igual manera, es importante propiciar ambientes de aprendizaje colaborativo para los fines de la recolección de datos para su posterior análisis, por lo que, es conveniente que el docente titular del curso propicie la conformación de equipos de trabajo durante las visitas y los realimente durante el proceso.

Cuestionario: Para hacer un acercamiento a la cultura escolar es importante que los estudiantes en formación elaboren un cuestionario con la finalidad de aplicarlo en la escuela de práctica a informantes directos para luego contrastarla con la realidad observada por ellos mismos, por lo que se sugiere que revisen conjuntamente fuentes confiables sobre las perspectivas teóricas en torno a la cultura escolar y la elaboración de cuestionarios para la investigación cualitativa con un enfoque etnográfico. Se sugiere que dichos cuestionarios se elaboren tomando en cuenta el contexto, su función y su

utilidad para la recolección de datos significativos, identificando la perspectiva acorde al contexto

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

 

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Actividades de aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje se sugiere que los estudiantes en coordinación con sus docentes, realicen dos grandes actividades en equipo relacionadas con las visitas a las escuelas secundarias durante las jornadas de prácticas profesionales. Se sugieren las siguientes:

1. Instrumentos de recolección de datos: La primera actividad de aprendizaje implica la elaboración de instrumentos de recolección de datos que utilizarán en la jornada de prácticas profesionales en la escuela: Observación participante y Entrevista. Para ello, se pueden apoyar de dos textos básicos: El capítulo El abordaje etnográfico en la investigación social, de Aldo Rubén Ameigeiras, el cual se localiza en el Libro Estrategias de investigación cualitativa, incluido en la bibliografía básica del curso. El segundo referente es el libro Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento a la

cultura escolar, de María Bertely. Adicionalmente, el docente podrá incorporar tantas referencias como considere necesarias para que los estudiantes normalistas tengan suficiente material para elaborar instrumentos que cobren sentido para hacer una práctica profesional significativa.

Es importante destacar que la bibliografía sugerida constituye un referente, el docente titular puede gestionar bibliografía física o apoyos digitales para complementar las actividades y lograr los propósitos de acuerdo con su contexto, las posibilidades y recursos institucionales y las de los alumnos.

 

2. Relato etnográfico: La segunda actividad será realizar un relato etnográfico en el que se contrasten diversos elementos teóricos de la cultura escolar, revisados tanto en la primera como en la segunda unidad de aprendizaje, y la experiencia en el campo en la escuela secundaria de prácticas. Esto implicará una observación crítica y participante.

Para ello, se sugiere que los estudiantes lo socialicen con docentes y directivos de la escuela de práctica par  compartirles y explicarles lo que implica un trabajo etnográfico. A partir de ello, organizados en equipos de trabajo, podrán realizar un acompañamiento a jóvenes de la escuela secundaria. Se recomienda, participar conjuntamente en actividades donde los alumnos de secundaria se expresen libremente, haciendo uso de sus competencias comunicativas y sociales en patios, canchas y otros lugares de esparcimiento de la institución. El normalista, al interactuar con los jóvenes de

secundaria, deberá procurar una observación aguda y escucha atenta de las conversaciones sin alterarlas, a fin de conocer sus códigos, organización, tendencias emergentes, rituales de convivencia y pertenencia al grupo, identificar sus expectativas sobre la escuela, s us docentes y currículo, entre otras. Con estos referentes, pasarán a la etapa de entrevistar a los jóvenes. Es deseable que las entrevistas sean videograbadas, haciendo las respectivas gestiones con las autoridades educativas, las cuales serán  informadas a través del docente titular del curso, a fin de generar insumos para su análisis en la Escuela Normal. Si las condiciones no lo permiten, la grabación del audio será suficiente, y en condiciones totalmente adversas bastará con notas de la entrevista.

Para mejorar la experiencia etnográfica, se sugiere que los estudiantes normalistas vean y analicen la película Freedom Riders (Escritores de la libertad). En ella, encontrarán diversos elementos dramatizados que se abordan en los textos que revisarán en clase, como la diversidad étnica y cultural, la organización de grupos, discriminación, miedos,

expectativas personales, entre otros. Para apoyar el trabajo metodológico se puede consultar la ponencia del Dr. Cristian Zlolniski sobre Técnicas, Desafíos y Ética en el Método Etnográfico. Adicionalmente, se recomienda ver la ponencia del Dr. Hugo Moreno, sobre la Cultura escolar y cultura juvenil, basada en una investigación sobre jóvenes en la escuela.

 

Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Actividades de aprendizaje

Es importante que los formadores de formadores organicen el desarrollo de los trabajos de esta Unidad de Aprendizaje en equipos para realizar las siguientes actividades que permiten evidencias el desarrollo de las competencias del curso:

Entrevista:

Se sugiere que el grupo se organice en equipos y realicen una entrevista a profundidad que recupere un día típico en la vida de diferentes actores que conforman la escuela de práctica para recuperar y analizar sus experiencias: director, maestro, estudiante, personal de apoyo. Estos serán insumos para definir la tercera evidencia.

Para coadyuvar con el desarrollo de las competencias investigativas se retoman tres textos fundamentales: “Los componentes del diseño flexible en la Investigación cualitativa” de Mendizábal, N. (2007) y el “Abordaje etnográfico de la investigación social” de Ameigeiras, R. (2007) en los cuales el recurso de la entrevista juega un papel fundamental.

Partiendo de los conocimientos adquiridos durante el curso del primer semestre

Herramientas para la observación y el análisis de la escuela y comunidad, el estudiante cuenta con los referentes necesarios sobre la entrevista estructurada, por lo que en este curso se establecerá la articulación con los elementos de la cultura escolar que permita su análisis y reflexión. En este proceso, la observación participante antes de la entrevista es fundamental, ya que ésta, a través de sus distintas formas, implica el análisis de modalidades de interacción.

Rol Playing: Para generar una experiencia significativa basado en las prácticas, se sugiere que en equipos realicen una representación lo dramatización sobre la culturaescolar basados en los aprendizajes que tuvieron en la escuela de práctica, los materiales revisados y las entrevistas hechas a diversos actores, asignando distintos roles a los alumnos.

Se recomienda retomar la lectura de Ma. Esther Elías (2015), La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo, donde se expone que la cultura escolar se convierte en un entramado social que implica ritos, presupuestos, identidad, actores y otros muchos elementos más, superando los esquemas de los conceptos de las relaciones en escuela como clima escolar y gramática escolar.

 

Producto final del curso

Documental: Como producto final del curso, se propone que en equipos elaboren unbvideo documental sobre la cultura escolar que prevalece en la escuela de práctica incorporando voces e historias de vida de uno o más agentes educativos. Para elaborar el documental se retomarán las experiencias y evidencias de las Unidades de Aprendizaje previas, a fin de que los estudiantes puedan entender el entramado que constituye la cultura escolar en la escuela secundaria como fenómeno social que tiene un impacto en los estudiantes y su relación con la educación en la escuela secundaria.

Es importante señalar que, para este proyecto, los equipos deberán presentar un guion que será revisado por el docente titular del curso, y de ser posible, por cuando meno  otro docente de la Escuela Normal, en concordancia con los principios éticos y profesionales que implica realizar una investigación con información sensible de los

participantes.

La información que se presente en los documentales será insumo para la discusión y reflexión en las sesiones de prácticas profesionales en la Escuela Normal. Finalmente, se sugiere que los productos elaborados por los equipos se socialicen en las escuelas secundarias como un ejercicio de retroalimentación entre escuelas formadoras y escuelas de práctica.