Propósito.

El curso optativo Didáctica de la lengua tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formatos textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.

A grandes rasgos, este curso busca ser un espacio de reflexión que le permita a los alumnos percatarse de los aspectos didácticos pedagógicos que tendrá que mejorar, dando el espacio para realizar una reconstrucción de las estrategias planificadas e implementadas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I.

Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato

 

En esta unidad de aprendizaje el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y bachillerato, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje.

Contenidos

 Prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y bachillerato para abordar la lengua.

 Perspectivas teóricas que sustentan las prácticas de enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato.

 Aspectos que caracterizan el enfoque comunicativo sociocultural y las prácticas sociales del lenguaje para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II.

Prácticas orales contemporáneas.

 

En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de recuperar algunas estrategias didácticas que han analizado y que favorecen el desarrollo del lenguaje oral desde la perspectiva de las prácticas sociales del lenguaje para sustentarlas de tal forma que sirvan de antecedente en el diseño de propuestas para integrarse en un compendio que usará en otros cursos como el de Planeación y evaluación o Práctica docente en el aula.

Contenidos.

 Estrategias didácticas que se privilegian para el desarrollo del lenguaje oral.

 Diseño de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral desde un enfoque comunicativo.

 Propuestas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral desde el enfoque comunicativo sociocultural.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.

Prácticas letradas contemporáneas.

En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de identificar y reflexionar sobre algunas estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de sustentarlas y explicarlas para que le sirvan de antecedente en el diseño de propuestas didácticas, integradas en un compendio que usarán en los cursos: Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.

Contenidos.

 Estrategias didácticas que se privilegian para el desarrollo del lenguaje escrito.

 Diseño de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito desde un enfoque comunicativo.

 Propuestas para favorecer el desarrollo del lenguaje escrito desde el enfoque comunicativo sociocultural.