Propósito general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos sobre las aportaciones centrales de la teoría y la crítica literaria de los siglos XVIII al presente; a su vez, su réplica en torno a los enfoques contemporáneos sobre la enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria. Con ello, que los alumnos logren posteriormente producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en el fomento de la apreciación literaria.

Objetivos específicos

- Desarrollar en el alumno los conocimientos necesarios para la identificación de las corrientes y metodologías teóricas y críticas literarias.

- Desarrollar en el alumno la capacidad de leer y analizar obras desde perspectivas teóricas y críticas.

- Mediante su investigación, que el alumno fomente y/o incremente su capacidad de análisis, síntesis y comunicación sobre un texto literario.

- Desarrollar en el alumno la capacidad de identificar y explicar las cuestiones tipo textuales de la literatura, desde una perspectiva teórica y crítica, a fin de que lo pueda analizar, comprender y explicar, para luego poder ponerlo en práctica dentro de una situación didáctica.

Unidad de Aprendizaje I.

Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura

 

En esta Unidad de Aprendizaje se abordará en principio el concepto de Teoría Literaria y Crítica Literaria, así como sus diferentes maneras de entender su clasificación. Se estudiarán a su vez, desde una perspectiva ya antedicha por Miguel Ángel Garrido Gallardo (2009), las metodologías de análisis literarios vigentes en la producción de los siglos XX y XXI. En este proceso, se revisarán las teorías denominadas inmanentes.

 

Tema 1.1 Característica de la teoría y crítica literaria.

Tema 1.2 Metodologías de análisis literarios.

Tema 2. Metodologías inmanentes.

Tema 2.1 Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua

poética y literalidad.

Tema 2.2 Estructuralismo.

Tema 2.3 Estilística.

Descarga
Ensayo Aura.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.2 KB

Unidad de Aprendizaje II.

Crítica literaria y niveles para el juicio del desarrollo estético

 

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexiones en torno a algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen a la crítica literaria, a partir de análisis de obras literarias representativas; así argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística. A su vez, se pretende que los alumnos identifiquen y aborden los métodos trascendentes de análisis de las obras literarias.

Tema 1. Hermenéutica.

Tema 2. Teoría de la Recepción.

Tema 3. Psicocrítica y Mitocrítica.

Tema 4. Nivel fonológico, nivel morfosintáctico, nivel léxico-semántico y nivel retórico

Descarga
Criterios del ensayo Veronica.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.7 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Miguel.do
Documento Adobe Acrobat 128.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-René.docx
Documento Adobe Acrobat 128.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Mildred.d
Documento Adobe Acrobat 128.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Sarahí.do
Documento Adobe Acrobat 128.3 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Karen.doc
Documento Adobe Acrobat 128.5 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Martha.do
Documento Adobe Acrobat 128.4 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Isabel.do
Documento Adobe Acrobat 128.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Carolina.
Documento Adobe Acrobat 127.9 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Leydi.doc
Documento Adobe Acrobat 128.2 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Elizabeth
Documento Adobe Acrobat 128.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Eduardo.d
Documento Adobe Acrobat 261.7 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Connie.do
Documento Adobe Acrobat 128.4 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco-Diana.doc
Documento Adobe Acrobat 128.0 KB

Unidad de Aprendizaje III.

Modelos de análisis y comentario de textos literarios

 

Se pretende que el estudiantado identifique y reflexione en torno a las metodologías integradoras, que abordan las claves analíticas en el proceso de enunciación. De esta forma, una vez transitado por los tres grandes conjuntos de metodologías de análisis literario, se buscará que los alumnos construyan un modelo de análisis literario para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

Tema 1. Semiótica.

Tema 2. Retórica.

Tema 3. Modelo didáctico, modelo estructuralista y modelo de análisis métrico y

estilístico del poema.

Descarga
Ensayo Aura Terminado.pdf
Documento Adobe Acrobat 266.6 KB